Que los alumnos aprendan a distinguir entre las
diferentes maneras en las que los medios de comunicación tratan una misma
noticia y así puedas construir una opinión bien fundamentada.
Aprendizajes Esperados:
·
Recuperar los datos
de las fuentes que consultes al analizar una noticia.
·
Argumentar tus puntos
de vista al analizar una noticia y expresar tu opinión sobre los hechos
referidos.
·
Utilizar las
tecnologías de la información y comunicación como fuente de consulta.
Al
conocer estos aprendizajes, podrás evaluar mejor tus logros y alcanzarlos te
brindara la posibilidad de identificar las posturas de los medios ante un mismo
hecho y presentar y defender tus opiniones.
¿QUÉ ES UNA NOTICIA?
Es
la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un público general
o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho
novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de
personas en específico. De tal manera, la noticia pasa a ser un hecho
periodístico, el cual es analizado con objetividad a fin de realizar los cortes
y evaluaciones pertinentes antes de ser divulgada para que dicha información o
noticia no sea trasdiversada.
Para ampliar la información te recomiendo que observes el siguiente video.
TIPOS DE NOTICIAS
De futuro: a través de este tipo
de noticias se anuncia algún acontecimiento que se sabe que ocurrirá o bien,
algún cambio que se diagnostica, por ejemplo, el anuncio de algún acto, como
por ejemplo elecciones políticas o bien, alguna estimación como un futuro incremento
del desempleo.
Inmediatas: estas son las
noticias que narran los hechos más recientes, en el caso del diario, implicarán
los acontecimientos del día anterior, mientras que en la televisión y radio su
difusión puede ser con mayor inmediatez.
De efemérides: por medio de estas
noticias se aborda algún tema que corresponda a la vida personal de algún
personaje importante o a una determinada comunidad y que el día en que se
publica representa su aniversario, por ejemplo, la fecha de nacimiento o muerte
de algún personaje, el centenario de un país o una conmemoración.
Cronológicas: esta clase de noticias se caracterizan por narrar los hechos noticiables en el orden que ocurrieron. No todas las noticias se redactan de esta manera, puesto que el lector debe leerlas enteras para comprender el hecho ocurrido. Hay otras noticias, en cambio, que se escriben en orden de importancia y donde lo esencial se condensa en su primer párrafo, lo que permite, con sólo leerlo, comprender lo esencial del hecho. Las cronológicas son recurrentes para conflictos bélicos. A partir de una narración ordenada del mismo, permite al lector comprenderlo con mayor facilidad. También, se utilizan estas noticias para narrar la biografía de alguna personalidad fallecida, haciendo un recorrido cronológico de los momentos más importantes de su vida.
Cronológicas: esta clase de noticias se caracterizan por narrar los hechos noticiables en el orden que ocurrieron. No todas las noticias se redactan de esta manera, puesto que el lector debe leerlas enteras para comprender el hecho ocurrido. Hay otras noticias, en cambio, que se escriben en orden de importancia y donde lo esencial se condensa en su primer párrafo, lo que permite, con sólo leerlo, comprender lo esencial del hecho. Las cronológicas son recurrentes para conflictos bélicos. A partir de una narración ordenada del mismo, permite al lector comprenderlo con mayor facilidad. También, se utilizan estas noticias para narrar la biografía de alguna personalidad fallecida, haciendo un recorrido cronológico de los momentos más importantes de su vida.
De interés humano: por medio de estas
noticias el periodista apela directamente a las emociones del receptor. Un
ejemplo sería cómo es la vida de un niño que perdió su hogar y su familia
luego de un terremoto.
De servicio: estas noticias
transmiten información que resulta útil para los receptores. Se caracterizan
por ser cortas e incluso sin redacción, tal es el ejemplo de la agenda
cultural, el clima, la cartelera de cine, entre otras.
Complementarias: como su nombre
indica, estas noticias complementan a otras que suelen ser de importancia. En
el caso de los diarios, se las coloca en la misma página que la principal,
mientras que en radio y televisión van una detrás de la otra. Generalmente, la
noticia complementaria se centra en algún dato de color, anecdótico, o bien, en
alguna personalidad involucrada en el hecho u otros hechos relacionados con el
noticioso.
Especiales: estas noticias
abordan hechos que se han desarrollado simultáneamente en distintos espacios
físicos pero que guardan relaciones entre sí. Tal es el caso por ejemplo de los
Juegos Olímpicos, en el que se desempeñan varios certámenes a la vez en
distintos lugares y de distintos juegos. Una noticia especial podría hacer un abordaje
de lo más importante del día anterior, incluyendo resultados y análisis de las
distintas competencias.
De situación: redactadas en forma
de informe, no tienen que abordar un hecho inmediato. Muchas veces se toman
temas que resultan interesantes para la sociedad y que tienen una
permanencia en el tiempo, como por ejemplo, el uso de drogas, el trabajo
infantil o el desempleo. Estas noticias agregan nuevos datos a la cuestión y se
establecen los puntos más importantes del hecho que permiten al lector analizarlo
y sacar sus propias conclusiones.
Para ampliar la información te recomiendo que observes el siguiente video.
ACTIVIDAD: Reunidos en equipos analicen los siguientes puntos en sus noticias y registren sus observaciones.
GENERALES
|
NOTAS
|
El lugar donde está colocada (en la primera plana del periódico,
en una sección, en las primeras páginas, en el interior; se menciona al final
del noticiario; en una pestaña de una página Web, etc.).
|
|
La extensión que se le dedica (un artículo, varios
artículos).
|
|
El tiempo que aparece en el medio de comunicación (un
día, varios días).
|
|
El tipo de artículos que se le dedican (informativos,
de opinión, editoriales).
|
|
La omisión (el medio no reporta la noticia)
|
|
ESPECÍFICOS
|
|
El título
|
|
El contenido (presentado de manera imparcial, dando
toda la información o sólo una parte, entrevistando a gente de varias
posturas o de una sola, juzgando, descalificando, aprobando, etc.).
|
Conclusión: El lenguaje periodístico es un lenguaje más, y no el
menos importante, en el establecimiento de la comunicación humana. El estilo
periodístico, las técnicas de trabajo, la cadena de realización de un
periódico, el montaje, incluso la distribución, son elementos significativos e
interesantes para presentar al estudio de los alumnos, con el fin de que se
profundice en ellos, se descubran sus posibilidades de aprendizaje, trabajo y
expresión plástica, y al fin deseen -o se motiven hacia- la realización del
periódico.
Comentarios
Publicar un comentario