Propósito: Propone analizar críticamente textos dados y redactar una noticia. 
Que los alumnos aprendan a distinguir entre las diferentes maneras en las que los medios de comunicación tratan una misma noticia y así puedas construir una opinión bien fundamentada.

Aprendizajes Esperados:
·         Recuperar los datos de las fuentes que consultes al analizar una noticia.
·         Argumentar tus puntos de vista al analizar una noticia y expresar tu opinión sobre los hechos referidos.
·         Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como fuente de consulta.
Al conocer estos aprendizajes, podrás evaluar mejor tus logros y alcanzarlos te brindara la posibilidad de identificar las posturas de los medios ante un mismo hecho y presentar y defender tus opiniones.


¿QUÉ ES UNA NOTICIA?


Es la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un público general o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de personas en específico. De tal manera, la noticia pasa a ser un hecho periodístico, el cual es analizado con objetividad a fin de realizar los cortes y evaluaciones pertinentes antes de ser divulgada para que dicha información o noticia no sea trasdiversada.



TIPOS DE NOTICIAS

De futuro: a través de este tipo de noticias se anuncia algún acontecimiento que se sabe que ocurrirá o bien, algún cambio que se diagnostica, por ejemplo, el anuncio de algún acto, como por ejemplo elecciones políticas o bien, alguna estimación como un futuro incremento del desempleo.

Inmediatas: estas son las noticias que narran los hechos más recientes, en el caso del diario, implicarán los acontecimientos del día anterior, mientras que en la televisión y radio su difusión puede ser con mayor inmediatez.

De efemérides: por medio de estas noticias se aborda algún tema que corresponda a la vida personal de algún personaje importante o a una determinada comunidad y que el día en que se publica representa su aniversario, por ejemplo, la fecha de nacimiento o muerte de algún personaje, el centenario de un país o una conmemoración.

Cronológicas: esta clase de noticias se caracterizan por narrar los hechos noticiables en el orden que ocurrieron. No todas las noticias se redactan de esta manera, puesto que el lector debe leerlas enteras para comprender el hecho ocurrido. Hay otras noticias, en cambio, que se escriben en orden de importancia y donde lo esencial se condensa en su primer párrafo, lo que permite, con sólo leerlo, comprender lo esencial del hecho. Las cronológicas son recurrentes para conflictos bélicos. A partir de una narración ordenada del mismo, permite al lector comprenderlo con mayor facilidad. También, se utilizan estas noticias para narrar la biografía de alguna personalidad fallecida, haciendo un recorrido cronológico de los momentos más importantes de su vida.

De interés humano: por medio de estas noticias el periodista apela directamente a las emociones del receptor. Un ejemplo sería cómo es la vida de un niño que perdió su hogar y  su familia luego de un terremoto.

De servicio: estas noticias transmiten información que resulta útil para los receptores. Se caracterizan por ser cortas e incluso sin redacción, tal es el ejemplo de la agenda cultural, el clima, la cartelera de cine, entre otras.

Complementarias: como su nombre indica, estas noticias complementan a otras que suelen ser de importancia. En el caso de los diarios, se las coloca en la misma página que la principal, mientras que en radio y televisión van una detrás de la otra. Generalmente, la noticia complementaria se centra en algún dato de color, anecdótico, o bien, en alguna personalidad involucrada en el hecho u otros hechos relacionados con el noticioso.

Especiales: estas noticias abordan hechos que se han desarrollado simultáneamente en distintos espacios físicos pero que guardan relaciones entre sí. Tal es el caso por ejemplo de los Juegos Olímpicos, en el que se desempeñan varios certámenes a la vez en distintos lugares y de distintos juegos. Una noticia especial podría hacer un abordaje de lo más importante del día anterior, incluyendo resultados y análisis de las distintas competencias.

De situación: redactadas en forma de informe, no tienen que abordar un hecho inmediato. Muchas veces se toman temas que resultan  interesantes para la sociedad y que tienen una permanencia en el tiempo, como por ejemplo, el uso de drogas, el trabajo infantil o el desempleo. Estas noticias agregan nuevos datos a la cuestión y se establecen los puntos más importantes del hecho que permiten al lector analizarlo y sacar sus propias conclusiones.




Resultado de imagen para periodicos animados


Para ampliar la información te recomiendo que observes el siguiente video. 





ACTIVIDAD: Reunidos en equipos analicen los siguientes puntos en sus noticias y registren sus observaciones. 

GENERALES
NOTAS
El lugar donde está colocada (en la primera plana del periódico, en una sección, en las primeras páginas, en el interior; se menciona al final del noticiario; en una pestaña de una página Web, etc.).

La extensión que se le dedica (un artículo, varios artículos).

El tiempo que aparece en el medio de comunicación (un día, varios días).

El tipo de artículos que se le dedican (informativos, de opinión, editoriales).

La omisión (el medio no reporta la noticia)

ESPECÍFICOS

El título

El contenido (presentado de manera imparcial, dando toda la información o sólo una parte, entrevistando a gente de varias posturas o de una sola, juzgando, descalificando, aprobando, etc.).





Conclusión: El lenguaje periodístico es un lenguaje más, y no el menos importante, en el establecimiento de la comunicación humana. El estilo periodístico, las técnicas de trabajo, la cadena de realización de un periódico, el montaje, incluso la distribución, son elementos significativos e interesantes para presentar al estudio de los alumnos, con el fin de que se profundice en ellos, se descubran sus posibilidades de aprendizaje, trabajo y expresión plástica, y al fin deseen -o se motiven hacia- la realización del periódico.







Comentarios

Entradas populares de este blog