LITERATURA Y CIENCIA.
Propósito: Conoce la estructura
de un cuento, expone su imaginación en cuanto a la trama del cuento, piensa en
la forma gramatical que está narrado el cuento, debe ser en primera o tercera
persona y valora críticamente el trabajo de interpretación del cuento por sus compañeras
o compañeros.
Aprendizaje Esperado: Analizar
e interpretar novelas y textos narrativos breves (cuentos) considerando:
·
Tema
·
-Narrador
·
-Personajes
·
-Acciones
·
-Espacio
·
-Tiempo de narración:
presencia de analpsis, prolepsis etc.
¿QUE
ES UN CUENTO?
Es
una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos
reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de
personajes y con un argumento relativamente sencillo.
CUENTO
|
Narración breve
de ficción con acontecimiento central, pocos personajes y una trama intensa.
|
PERSONAJES
|
Seres que
participan en la acción de un cuento.
Pueden ser
principales, secundarios o ambientales.
|
ESPACIO
|
Responde la
pregunta: ¿Dónde se desarrolla la narración?
Se presenta a través
de descripciones del entorno.
|
TIEMPO
|
Puede presentarse
dos maneras:
El tiempo que
sigue un orden cronológico y rige la sucesión de hechos de toda la historia y
los personajes.
El tiempo que
solo transcurre para la mente de un personaje por ejemplo, cuando esta
recordando algo o soñando.
|
ACTIVIDAD: una vez que has planeado su estructura y sus elementos redactar el borrador de tu cuento.
·
Toma en cuenta que la
descripción, las secuencias de acción y el diálogo son los recursos expresivos
de cualquier cuento. La descripción sirve para que el lector se haga una idea
del ambiente, los aspectos físicos y los personajes. Por medio de la narración
se presentan las secuencias de acción. A través del diálogo se obtienen datos
sobre la historia y se conoce a los personajes.
·
Conjuga tus
conocimientos literarios con tu creatividad para lograr los efectos que desees
provocar en el lector (sorpresa, suspenso, temo, etc.)
·
Guíate con un cuadro
semejante al siguiente para que definas los recursos literarios que emplearás.
RECURSOS PARA MI CUENTO
|
|
Tipo de narrador
|
Omnisciente, en tercera persona.
|
Recursos discursivos
|
Descripción inicial
del lugar, narración a lo largo del cuento junto con dos momentos de diálogo.
|
Emociones por provocar
|
Situación absurda al inicio,
expectación por el desenlace y final abierto inesperado.
|
Conclusión: Este proyecto, hemos observado que los
cuentos comparten muchas de sus características, por ejemplo, los personajes
son muy planos y no se les conoce por sus pensamientos; sino por sus actos. Los
lugares suelen ser sitios como bosques, donde se encuentran la mayoría de seres
mágicos del cuento; castillos, palacios o espacios indeterminados.
El tiempo es siempre pasado,
y las historias suelen empezar con expresiones como “Érase una vez”, “Hace
mucho, mucho tiempo”… y acabar con frases tales como “Colorín, colorado, este
cuento se ha acabado”, “Fueron felices y comieron perdices”…
En todos aparecen unos
ayudantes u objetos mágicos. Los hay bondadosos, que ayudan a los
protagonistas; y malvados, que ayudan a los antagonistas. Los personajes deben
superar unas pruebas. Casi todos reciben una prohibición que desobedecen, lo
cual trae fatales consecuencias, que hacen que se desencadene un final feliz en
el que el protagonista recibe una recompensa.
Ayuda a desarrollar la
creatividad y redacción de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario