LITERATURA Y CIENCIA.
Propósito: Conoce la estructura de un cuento, expone su imaginación en cuanto a la trama del cuento, piensa en la forma gramatical que está narrado el cuento, debe ser en primera o tercera persona y valora críticamente el trabajo de interpretación del cuento por sus compañeras o compañeros.
Aprendizaje Esperado: Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves (cuentos) considerando:
·         Tema
·         -Narrador
·         -Personajes
·         -Acciones
·         -Espacio
·         -Tiempo de narración: presencia de analpsis, prolepsis etc.

¿QUE ES UN CUENTO?
Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.


CUENTO
Narración breve de ficción con acontecimiento central, pocos personajes y una trama intensa.
PERSONAJES
Seres que participan en la acción de un cuento.
Pueden ser principales, secundarios o ambientales.
ESPACIO
Responde la pregunta: ¿Dónde se desarrolla la narración?
Se presenta a través de descripciones del entorno.
TIEMPO
Puede presentarse dos maneras:
El tiempo que sigue un orden cronológico y rige la sucesión de hechos de toda la historia y los personajes.
El tiempo que solo transcurre para la mente de un personaje por ejemplo, cuando esta recordando algo o soñando.



Imagen relacionada


ACTIVIDAD: una vez que has planeado su estructura y sus elementos redactar el borrador de tu cuento.

·        
Toma en cuenta que la descripción, las secuencias de acción y el diálogo son los recursos expresivos de cualquier cuento. La descripción sirve para que el lector se haga una idea del ambiente, los aspectos físicos y los personajes. Por medio de la narración se presentan las secuencias de acción. A través del diálogo se obtienen datos sobre la historia y se conoce a los personajes.
·        
Conjuga tus conocimientos literarios con tu creatividad para lograr los efectos que desees provocar en el lector (sorpresa, suspenso, temo, etc.)
·         
Guíate con un cuadro semejante al siguiente para que definas los recursos literarios que emplearás.


  RECURSOS PARA MI CUENTO
Tipo de narrador
Omnisciente, en tercera persona.
Recursos discursivos
Descripción inicial del lugar, narración a lo largo del cuento junto con dos momentos de diálogo.
Emociones por provocar
Situación absurda al inicio, expectación por el desenlace y final abierto inesperado.



Conclusión: Este proyecto, hemos observado que los cuentos comparten muchas de sus características, por ejemplo, los personajes son muy planos y no se les conoce por sus pensamientos; sino por sus actos. Los lugares suelen ser sitios como bosques, donde se encuentran la mayoría de seres mágicos del cuento; castillos, palacios o espacios indeterminados.
El tiempo es siempre pasado, y las historias suelen empezar con expresiones como “Érase una vez”, “Hace mucho, mucho tiempo”… y acabar con frases tales como “Colorín, colorado, este cuento se ha acabado”, “Fueron felices y comieron perdices”…
En todos aparecen unos ayudantes u objetos mágicos. Los hay bondadosos, que ayudan a los protagonistas; y malvados, que ayudan a los antagonistas. Los personajes deben superar unas pruebas. Casi todos reciben una prohibición que desobedecen, lo cual trae fatales consecuencias, que hacen que se desencadene un final feliz en el que el protagonista recibe una recompensa.

Ayuda a desarrollar la creatividad y redacción de los alumnos.









Comentarios

Entradas populares de este blog