RESÚMENES ORGANIZADOS
Propósito: Apoyar
al alumno es sus registros de información, en este proyecto te ofreceremos las
herramientas para que elabores fichas de trabajo para analizar información
sobre un tema que necesites y decidas investigar.
Aprendizaje
Esperado:
·
Analizar diferentes materiales de consulta
con el fin de obtener la información que requieres, considerando la
organización del texto y sus componentes.
·
Elaborar fichas de trabajo utilizando
paráfrasis y recursos gráficos.
·
Emplear el resumen como un medio para seleccionar,
recuperar y organizar la información de distintos textos.
Cuando se realiza un trabajo
de investigación documental, es necesario organizar la información de los datos
recabados o de los materiales consultados como libros, revistas o páginas web.
Esta información se registra en fichas de trabajo.
Las fichas de trabajo te
sirven para organizar la información que recabas al realizar un trabajo de
investigación, un ensayo o una monografía. También son útiles para relacionar
las ideas de los diferentes textos y para crear un banco de información útil
que podrás utilizar a lo largo de tu estudio.
Datos que llevan la fichas de trabajo:
♦Tipo de ficha
◊Título
♦Datos bibliográficos
◊Contenido
♦Relación con otras fichas
elaboradas (si es necesario)
TIPOS DE
FICHAS DE TRABAJO:
Fichas
Bibliográficas
En estas fichas solo se
escriben las referencias bibliográficas de los libros o documentos que se
consultaron para elaborar el trabajo. Son útiles para organizar las referencias
bibliográficas y las citas que se incluirán en el trabajo de investigación.
Se hacen fichas
bibliográficas para tener la información de libros, revistas o artículos
consultados. Se usa el formato APA para poner los datos que correspondan de
acuerdo al tipo de texto que se usó para la investigación.
Fichas
Textuales
Se transcribe el texto que
nos interesa de manera íntegra, la información debe ir entre comillas. Cuando
se citan párrafos salteados se separan por puntos suspensivos entre corchetes
[…] y también se pone entre corchetes todo lo que se añade y no es textual.
Fichas
de Resumen
Sirven para concentrar
extractos realizados por el estudiante. No es necesario poner comillas pues no
se cita la información de manera textual.
Ficha
de Paráfrasis
Se expresan con palabras
propias conceptos de la fuente consultada.
Fichas
de Comentario
Se expresan los comentarios
personales respecto a lo leído, también se pueden hacer ampliaciones de la
información que escribió el autor.
Observa el siguiente video para que la información te quede más clara.
Observa el siguiente video para que la información te quede más clara.
ACTIVIDAD. Tomando
en cuenta la información anterior, elaboren los borradores de las fichas de
trabajo para su proyecto a partir de las notas que recabaron durante su
investigación.
Conclusión:
la ficha es el primer escalón de toda indagación científica y su técnica se ha
perfeccionado tanto que a primera vista puede confundir, Sin embargo, no es
así. La ficha es un fácil e imprescindible instrumento de trabajo que nos
ahorra tiempo y esfuerzo, nos alcanza certeza y precisión, nos hace ser
científicos. La estructura de una ficha de buena práctica debe responder a las
implicaciones de los objetivos buscados tanto en términos de contenido como de
forma de la ficha
Comentarios
Publicar un comentario