RESÚMENES ORGANIZADOS

Propósito: Apoyar al alumno es sus registros de información, en este proyecto te ofreceremos las herramientas para que elabores fichas de trabajo para analizar información sobre un tema que necesites y decidas investigar.

Aprendizaje Esperado:
·         Analizar diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requieres, considerando la organización del texto y sus componentes.
·         Elaborar fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.

·         Emplear el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar la información de distintos textos. 





Cuando se realiza un trabajo de investigación documental, es necesario organizar la información de los datos recabados o de los materiales consultados como libros, revistas o páginas web. Esta información se registra en fichas de trabajo.
Las fichas de trabajo te sirven para organizar la información que recabas al realizar un trabajo de investigación, un ensayo o una monografía. También son útiles para relacionar las ideas de los diferentes textos y para crear un banco de información útil que podrás utilizar a lo largo de tu estudio.

Datos que llevan la fichas de trabajo:
♦Tipo de ficha
◊Título
♦Datos bibliográficos
◊Contenido
♦Relación con otras fichas elaboradas (si es necesario)

TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO:

Fichas Bibliográficas
En estas fichas solo se escriben las referencias bibliográficas de los libros o documentos que se consultaron para elaborar el trabajo. Son útiles para organizar las referencias bibliográficas y las citas que se incluirán en el trabajo de investigación.
Se hacen fichas bibliográficas para tener la información de libros, revistas o artículos consultados. Se usa el formato APA para poner los datos que correspondan de acuerdo al tipo de texto que se usó para la investigación.

Fichas Textuales
Se transcribe el texto que nos interesa de manera íntegra, la información debe ir entre comillas. Cuando se citan párrafos salteados se separan por puntos suspensivos entre corchetes […] y también se pone entre corchetes todo lo que se añade y no es textual.
Fichas de Resumen
Sirven para concentrar extractos realizados por el estudiante. No es necesario poner comillas pues no se cita la información de manera textual.

Ficha de Paráfrasis
Se expresan con palabras propias conceptos de la fuente consultada.

Fichas de Comentario
Se expresan los comentarios personales respecto a lo leído, también se pueden hacer ampliaciones de la información que escribió el autor.

Observa el siguiente video para que la información te quede más clara. 




ACTIVIDAD. Tomando en cuenta la información anterior, elaboren los borradores de las fichas de trabajo para su proyecto a partir de las notas que recabaron durante su investigación.



 Conclusión: la ficha es el primer escalón de toda indagación científica y su técnica se ha perfeccionado tanto que a primera vista puede confundir, Sin embargo, no es así. La ficha es un fácil e imprescindible instrumento de trabajo que nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos alcanza certeza y precisión, nos hace ser científicos. La estructura de una ficha de buena práctica debe responder a las implicaciones de los objetivos buscados tanto en términos de contenido como de forma de la ficha








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